Conceptualización

Según Antonio Pérez Esclarin la pedagogía del amor o pedagogía de la ternura es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para construir colectivamente aprendiendo también de los que “no saben”, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y de los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna. En consecuencia, no promueve el dejar hacer o deja pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.

La pedagogía del amor o la ternura implica que el educador, además de amar a todos y cada uno de sus alumnos, se ama y ama lo que hace; ama su profesión y ama la materia que enseña. No es un médico o un ingeniero frustrado que estudió educación porque el promedio de notas no le permitió estudiar otra carrera más “prestigiosa”. Considera que educar es algo más sublime e importante que enseñar matemáticas, inglés, computación o química. Educar es formar personas, cincelar corazones, ofrecer los ojos para que los alumnos se miren en ellos y se vean bellos y así puedan mirar la realidad sin miedo. El educador es un partero del espíritu: ayuda a nacer el hombre o la mujer posible. Educar es, en definitiva, continuar la obra creadora de Dios de modo que cada persona sea guiada a alcanzar su plenitud.

Si el educador ama la materia que enseña, será capaz de transmitir ese amor a sus alumnos, les comunicará su propia pasión. Estará siempre buscando, aprendiendo, formándose, y de este modo provocará en los alumnos su hambre de aprender.

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