Discusión del documental “La Educación Prohibida”

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Al ver discutir esta película, pudimos observar las diferentes opiniones que existe en muchos países sobre la educación y el sistema educativo como tal. Se tocan diferentes tópicos educativos, el modelo educativo, el modelo de producción industrial, los currículos, los estudiantes, el maestro. Que nos hacen reflexionar y ponen en duda nuestra práctica docente.  Nos hace preguntarnos ¿lo estoy haciendo bien? ¿obtenemos realmente buenos resultado? Cada día los estudiantes exigen más y más, y sus representantes aún más. El alumno pide la libertad de un proceso educativo que no le provoque estrés y que le permita ser libre.
La libertad conlleva que el alumno sepa actuar y vivir con el respeto debido a los otros y a las ideas de los otros; haber superado la ignorancia y ser capaz de elegir el bien; tener conciencia de los derechos y deberes, y hasta ser capaz de renunciar a la propia libertad en beneficio de la de los otros; saber respetar aquello que nos rodea.
En esta película algo muy destacado es que la relación educativa era y es, por lo tanto, el de crear sentido de pertenencia, motivación interior, deseo de participación activa en la vida de la escuela. El estudiante tiene que querer la escuela, sentirla suya, comprometerse en su marcha y sentirse responsable.
En la escuela, se debe reconocer la individualidad de cada uno de los jóvenes. Se debe prestar atención a cada uno en particular, con vistas a la formación integral de su persona, teniendo en cuenta sus posibilidades, necesidades y proyectos. Para lo cual busca metodologías que faciliten el diálogo personalizado con el estudiante.
Este estilo de educación personalizada requiere adultos capaces de amar a los estudiantes, desinteresados, disponibles, convencidos de que cada uno es capaz de progreso y dispuestos a encontrar las vías de un diálogo constructivo y cristiano para un progreso en el trabajo escolar y en el desarrollo personal. Esta disponibilidad de los educadores manifiesta el espíritu de gratuidad característico del instituto lasallista desde sus orígenes.
El reto fundamental que se nos plantea en nuestra tarea educativa es la atención a las necesidades concretas de los educandos. Ha sido y es también una preocupación permanente de todos los sistemas educativos.
Atención no se refiere a una simple curiosidad intelectual, sino a una actitud, es decir, una tendencia, una predisposición a una determinada forma, y viene generada por los valores y/o necesidades que residen en el sujeto.
Es importante además resaltar dos cosas muy esenciales. Primero los padres deben entender que son ellos los maestros de sus hijos, el docente de aula es solo un guía, un facilitador, un medidor. Los padres deben ser los primeros llamados asumir la responsabilidad de educar a sus hijos, dejar que la escuela los instruya, pero ser ellos los que eduquen a sus hijos. Los padres a través de la formación, el respeto y el amor de familia son los que pueden evitar que sus hijos fallen en la vida. Enseñar a sus hijos a deliberar y escoger entre el bien y el mal y ellos serán capaces de elegir el mejor camino.
Segundo, el sistema educativo debe cambiar para el bien de la sociedad y basar sus cambios en lo que se vive en el aula, muchos cambios que se hacen a veces no son necesario o entorpecen la educación y el trabajo del maestro. El modelo educativo debe ser creado por el maestro de aula y el representante abocado a la escuela.
Participantes:
Magalys Pálima
Carmen Linero
Aida Cobo
Yorimar García


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